Tras meses de preparación, nervios y mucha ilusión el Congreso Ibérico de Fundición tuvo lugar entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Han sido dos días en los que hemos podido compartir experiencias con fundidores y agentes del sector de la península y debatir sobre cómo estamos y que previsiones a corto medio-plazo se esperan para la fundición a nivel mundial.
Para ser una primera edición, la participación ha sido excepcional, alcanzando casi los150 congresistas, 11 expositores y 6 patrocinadores oro, gracias a los cuales esta iniciativa ha podido llevarse a cabo.
El poder reunir a toda la cadena de valor de nuestro sector entorno a unas temáticas de interés general ha sido, para nosotros como organizadores, un lujo.
Los resultados preliminares son altamente positivos y demuestran que era necesario contar con un evento de este tipo.
Muchas veces atraen eventos en los que podamos entrar en contacto con nuestros potenciales clientes y que de esta manera aumente nuestra cota de mercado. Sin embargo, para poder avanzar es necesario que se generen sinergias entre las empresas del sector, aunque éstas sean competidoras, puesto que de manera conjunta es más fácil solucionar problemas que nos afectan a todos. Sin duda, éste era el objetivo del Congreso y creemos que se ha cumplido.
Sin ninguna duda, desde las entidades organizadoras consideramos que es necesario volver a encontrarnos para que el sector siga siendo tan competitivo a nivel nacional e internacional. Nos caracteriza nuestra resiliencia y nuestro know-how, somos una industria imprescindible, que camina hacia la fabricación inteligente y somos pioneros en la economía circular. Reunimos todos los requisitos para avanzar en el camino correcto y creemos que eventos de este tipo ayudan al sector a posicionarse como un referente en la industria.
El sector ya nos ha manifestado el deseo de repetir la celebración de una nueva edición del Congreso y ahora toca evaluar cada cuanto y en qué formato. Ha sido una primera edición muy exitosa, no obstante, siempre hay margen de mejora y es en este sentido que vamos a trabajar.
Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición