FUNDIGEX continúa avanzando en el desarrollo de su Grupo de Trabajo de Defensa y Naval, una iniciativa que arrancó a finales de 2025 con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para el sector de la fundición y la forja en ambos ámbitos.
La primera reunión, celebrada a finales de 2025, sirvió como punto de partida del proyecto. En ella se presentaron las empresas interesadas en formar parte del grupo, se definieron los objetivos iniciales y se realizó una primera aproximación a los sectores de defensa y naval. Estos dos ámbitos se identificaron como prioritarios por su potencial y por el interés mostrado por las propias empresas.
Desde entonces, se ha estado trabajando en la preparación de la siguiente fase, que busca avanzar del conocimiento inicial hacia un análisis más práctico y orie
ntado a oportunidades concretas. En este contexto, la segunda reunión del grupo está prevista para el mes de junio de 2026 y marcará un nuevo paso en la consolidación de la iniciativa.
El Grupo de Trabajo nace con una vocación clara: ayudar a las empresas a entender mejor sectores complejos, con altos requisitos técnicos y exigencias específicas, pero que al mismo tiempo ofrecen interesantes perspectivas de diversificación. Tanto el sector defensa como el naval, si bien suponen una oportunidad nueva para los sectores de la fundición y la forja, presentan barreras de entrada relevantes, ya sea por certificaciones, procesos de homologación o acceso a cadena de suministro, lo que hace especialmente valioso un enfoque colaborativo.
Uno de los elementos diferenciales de esta iniciativa es precisamente ese carácter colaborativo. FUNDIGEX propone un espacio de intercambio donde las empresas puedan compartir información, experiencias y dudas.. El objetivo no es únicamente analizar los sectores, sino también identificar posibles vías de entrada, clientes potenciales y acciones conjuntas que permitan avanzar de forma progresiva.
Para las empresas que todavía no forman parte de FUNDIGEX, este grupo de trabajo representa una buena oportunidad para acercarse a sectores estratégicos de forma acompañada. Participar en este tipo de iniciativas permite acceder a información relevante, beneficiarse del conocimiento colectivo y formar parte de dinámicas que pueden facilitar la apertura a nuevos mercados.
La reunión de junio será, por tanto, una cita importante para seguir dando forma a este proyecto y continuar avanzando en la identificación de oportunidades reales para el sector.
Para más información: fundigex@fundigex.es

