La empresa de Eibar ha recibido ayuda del programa BDIH Konexio para automatizar su fábrica
MIM Tech Alfa S.L., perteneciente al histórico Grupo Alfa en Eibar, ofrece una innovadora tecnología de fabricación de piezas de reducido tamaño (la tecnología MIM – Metal Injection Moulding) que permite más precisión y un abaratamiento de costes. La compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.
MIM Tech Alfa surge en 2004. En ese momento, uno de los muchos negocios del Grupo Alfa era la microfusión de acero y se empieza a vislumbrar la posibilidad de aplicar la tecnología MIM de forma complementaria. “Era un camino difícil porque era una tecnología de reciente creación”, explican Asier Aguirrebeña, gerente y Unai Andrés, responsable de I+D.
“Se empezó a utilizar la cartera de clientes de microfusión que teníamos. Costó mucho convencer de que esto funcionaba y hubo que hacer una labor técnico comercial potente, sobre todo en el extranjero”, añaden. La empresa aporta la solución completa al cliente MIM, con la pieza lista para el montaje, “para lo que nos valemos de las empresas del entorno para ofrecer la pieza final”.
La materia prima que emplea la innovadora tecnología MIM consta de una mezcla de polvo metálico y ligante (feedstock) y “comienza con el moldeo por inyección de dicha mezcla. El plástico permite inyectar el polvo metálico a alta presión y darle la forma de la pieza. En una segunda etapa, eliminamos el plástico mediante un proceso químico y, finalmente, las piezas se sinterizan, contrayéndose y obteniendo la estructura final de pieza metálica”. Este proceso permite densidades de piezas “del orden del 96-99%, con muy poca porosidad. Las propiedades son muy similares a las de un acero fundido”.
“Finalizado el proceso MIM, se pueden hacer tratamientos térmicos, superficiales, de anticorrosión o lo que sea requerido por el cliente. Estas operaciones posteriores las subcontratamos con nuestra permanente supervisión. Son proyectos de llave en mano, damos al cliente la pieza final”.
MIM Tech Alfa es la única empresa en Euskadi con esta tecnología y en el Estado solo hay otra compañía.
Puedes seguir leyendo la noticia en este link
Fuente: SPRI
Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición