El organismo mantiene los tipos de interés sin cambios, en el rango objetivo entre el 0% y el 0,25% , confirmando lo adelantado por el propio Powell, de que no caerían a territorio negativo.

El coronavirus ha tirado por tierra las previsiones que la Reserva Federal manejaba para el año electoral en EEUU y los nuevos pronósticos recogen la magnitud del impacto en sus cuentas: el PIB caerá un 6,5% y la tasa de desempleo se elevará hasta el 9,3% a finales de 2020. Es la primera fotografía que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) realiza desde que estalló la pandemia, que ya se ha cobrado en el país más de 114.000 muertes.

El organismo presidido por Jerome Powell dibuja una profunda caída del PIB para este año, lejos del crecimiento del 2% que había pronosticado en diciembre. De hecho, los primeros datos que ya se han publicado se alinean bastante con sus proyecciones. Las cifras muestran que el país experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

No obstante, la Fed contempla que la economía se recupere de manera vigorosa en los dos siguientes ejercicios, con avances del 5% y el 3,5% en 2021 y 2022, respectivamente.

 

MERCADO LABORAL
En el mercado laboral, que rozaba el pleno empleo hasta que estalló la crisis sanitaria, también se espera un impacto severo. El último informe mostró que en mayo se crearon 2,5 millones de trabajos y la tasa de desocupación cayó a un 13,3% aunque se mantiene en niveles parecidos a los de la Gran Depresión de hace 90 años.

La Reserva Federal cree ahora que la tasa de desempleo se disparará hasta el 9,3% al terminar 2020, para reducirse al 6,5% y al 5,5% en los dos siguientes ejercicios. En ambos casos, las previsiones están muy por encima del 3,6% y el 3,7% que vaticinaban los cálculos anteriores.

 

MANTIENE LOS TIPOS
Para hacer frente a la situación, la institución liderada por Jerome Powell volvió a reiterar ayer su “compromiso” para usar todas las herramientas en su poder para apoyar la economía del país, lograr la estabilidad de precios y retomar la senda del pleno empleo que había antes de la pandemia.

En este contexto, la Fed no anunció ningún cambio en los tipos de interés, que se mantienen así en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, confirmando lo adelantado por el propio Powell, de que no caerían a territorio negativo. En esta línea, la institución seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere necesario para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

Horas antes de conocerse las previsiones de la Reserva Federal, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quiso lanzar un mensae de optimismo y aseguró que el país norteamericano afronta ya el camino de la recuperación. «La economía de Estados Unidos ha comenzado a rebotar y nuestra recuperación está en marcha», aseguró Mnuchin ante un comité del Senado.

 

PESIMISMO EN LAS BOLSAS
Sus palabras tuvieron pocos efectos en los mercados, que han pasado toda la jornada pendientes de lo que ocurría en Washington pero sin perder de vista las noticias que llegaban de Europa. Noticias que no han sido especialmente positivas. La producción industrial en Francia se hundió un 20,1% en abril respecto a marzo, lo que deja la caída acumulada en esos dos meses en el 33,1%, y las ventas minoristas en la UE registraron un descenso interanual del 18% en ese mismo mes.

Además, la OCDE prevé que los países de la Eurozona sufran un recorte de su Producto Interior Bruto del 9,1% en 2020 si consiguen mantener bajo control los contagios de coronavirus, contracción que llegaría al 11,5% en el escenario más desfavorable.

Todo ese cúmulo de malos presagios ha hecho retroceder a las principales plazas del Viejo Continente. El Ibex 35 sigue alejándose de los 7.700 puntos tras perder un 1,14%. El Ftse Mib de Milán también se ha dejado un 0,86%; el Cac 40 de París, un 0,82%; el Dax de Fráncfort, un 0,70% y el Ftse 100 de Londres, un 0,10%.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí