Además del grupo vasco, que tendrá una participación de control, están en el proyecto el centro aeroespacial alemán DLR, Renfe, Toyota, Adif, Infraestructuras de Portugal, el centro nacional de hidrógeno CNH2 y Faiveley Stemmann Technik. El presupuesto rondará los 14 millones, con ayudas europeas.

La Comisión Europea, a través de su agencia para impulsar el hidrógeno y las pilas de combustible, ha seleccionado el proyecto que lidera CAF para desarrollar un prototipo ferroviario propulsado por hidrógeno.

Este proyecto recibirá una subvención de 10 millones de euros a través del programa H2020, y abarcará el diseño y la fabricación del prototipo ferroviario, así como las pruebas, al objeto de lograr un vehículo cero emisiones con un rendimiento operativo capaz de competir con los trenes propulsados por motores diésel.

Una parte fundamental del proyecto consiste en la participación en comités normalizadores ferroviarios europeos, a fin de elaborar nuevas normas y actualizar las vigentes para dar cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.

El consorcio empresarial debe aún cerrar la participación de cada uno de los socios, proceso que terminará este año, de manera que el proyecto se estrenaría en enero de 2021, con empresas de 4 países: España, Bélgica, Alemania y Portugal. El proyecto durará 4 años y contará con un presupuesto por encima de los 14 millones de euros. El 70% contará conayuda de los fondos europeos.

El diseño del prototipo se basará en una unidad de cercanías de tres coches de Renfe (de la serie Civia), en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y baterías LTO. A su vez se integrará con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, explica CAF.

Este vehículo podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria. Luego comenzará una fase de pruebas en vía, y después se validará el prototipo en tres países europeos: España, Portugal y un tercero por concretar.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

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