La propuesta, bautizada como Sure, será debatida este jueves.

La Comisión Europea presentará este jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles la presentación de este esquema, bautizado como Sure, aunque no precisó cómo se financiará o qué requisitos tendrán que cumplir los países para recibir ayudas. La propuesta fue debatida por el colegio de comisarios y se espera que sea adoptada y presentada mañana, aunque todavía se está trabajando sobre ella, según indicó un portavoz de la Comisión.

“Está destinada a ayudar a Italia, España y otros países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros”, dijo von der Leyen en un vídeo publicado en varios idiomas, incluido el español, en la red social Twitter.

Hoy, en una carta en el diario italiano La Repubblica, von der Leyen ha concretado que el fondo tendrá una dotación de hasta 100.000 millones de euros:”Europa quiere echar una mano, asignando nuevos recursos para financiar el fondo de despido. La Unión asignará hasta cien mil millones de euros a favor de los países más afectados, comenzando por Italia, para compensar la reducción de los salarios de los que trabajan menos horas”.

Bruselas plantea, en concreto, que los países pongan en marcha sistemas de trabajo temporal, por los que otorguen a las empresas subsidios públicos que les permitan mantener empleados a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario aunque su actividad se haya reducido por la pandemia.

Para mantenerles en el puesto, en el tiempo libre, los trabajadores podrían realizar cursos de formación, según von der Leyen, quien destacó que al seguir cobrando sus salarios estos podrían seguir pagando el alquiler o haciendo compras, lo que tendría un impacto positivo en la economía.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí