“Resistir, recuperar terrreno y avanzar”. Ésta debe ser la actitud para salir de la actual crisis, según el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Actualmente, varios sectores se han reactivado y tiran del tejido industrial en el territorio: la automoción, la electricidad, la bicicleta, la distribución alimentaria, la tecnología y la farmacéutica.

En su intervención en el Pleno de Política General de las Juntas de Bizkaia, en Gernika, Rementería ha destacado que la automoción mejora desde junio gracias al empuje de los mercados asiático y y norteamericano, y que el grueso de las empresas vizcaínas del sector trabaja ya por encima del 90% de su capacidad productiva.

Esta mejora en la actividad va a llevar a muchas compañías de la automoción a retirar los expedientes de regulación temporal de empleo “en los próximos días”, ha adelantado el mandatario vizcaíno.

La recuperación de este tejido industrial en Bizkaia es la cara de la moneda lanzada por la pandemia del Covid-19 en el territorio.

En la cruz está la industria aeronáutica, afectada por el parón de la aviación comercial; los 81.641 parados registrados en Lanbide, que suponen una tasa de desempleo en el territorio del 11,9%, un punto más que hace un año; la estimación de que uno de cada 4 comercios de proximidad cerrará este año, o el golpe recibido por los 5.000 establecimientos de hostelería, turísticos, culturales y de ocio en Bizkaia.

El diputado general ha recordado que el 10% de los 8.000 bares y restaurantes de la provincia siguen con la persiana bajada y que la mitad de los 25.000 asalariados del sector están sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo.

Además, la construcción ha retrocedido más del 40%; la matriculación de vehículos se ha desplomado un 46% en la primera mitad del año; y las exportaciones energéticas han caído el 42%.

Con todo, Rementería ha mostrado su confianza en que la recuperación se produzca, de manera notable, a partir de 2022.

 

Medidas fiscales
La Diputación de Bizkaia va a aprobar la exención del pago fraccionado del tercer trimestre de los profesionales que realizan actividades económicas, con una inyección de 10 millones de euros.

Además, va a adelantar la devolución del Impuesto sobre Sociedades a las novecientas microempresas y pequeñas empresas de Bizkaia que la han solicitado, y que podrán cobrarla el 30 de septiembre y no esperar a diciembre o a principios de 2021.

Aunque la pandemia ha estado detrás del Pleno que abre el nuevo curso foral, el diputado general ha anunciado nuevas iniciativas. Entre ellas, la puesta en marcha en unas semanas del portal digital Invest in Biscay, destinado a atraer al territorio empresas internacionales.

 

Subvenciones a la banda ancha
Este martes, tras la luz verde del Gobierno español, Bizkaia lanzará el concurso para conceder subvenciones por 10 millones de euros para extender la banda ancha de última generación a todo el territorio, especialmente a las zonas rurales. La red tendrá una capacidad mínima de 300 megas simétrico, y su despliegue arrancará en Arratia, Mungialdea y Enkarterri.

En el nuevo curso, Bizkaia va a apostar por la bicicleta como medio de transporte, “con visión a medio y largo plazo y acción a corto”.

La Diputación impulsará un grupo de trabajo junto a las universidades de Deusto y de Breda (Holanda), al Consorcio de Transportes de Bizkaia, y la cooperativa Orbea que creará una oficina de asesoramiento a ayuntamientos y Diputación para fomentar la movilidad en bicicleta.

También trabajará en el inicio de un programa de Formación Profesional dual para formar a profesionales de la industria de la bicicleta; y estudiará crear el Bike Intelligence Center.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí