SUIZA SE SITÚA COMO PAÍS LÍDER EN INNOVACIÓN

La economía suiza es la economía europea que ofrece un marco más favorable para la innovación, según un análisis del servicio de estudios del Deutsche Bank, que sitúa al país en el primer puesto a nivel internacional en lo que a innovación se refiere, superando incluso a Suecia, que suele ser el rival más fuerte y que lidera el ranking de la Unión Europea.

Suiza no es miembro de la UE a pesar de ser un país europeo, por lo que no figura en el ranking de innovación que sitúa a Suecia a la cabeza. En vez de ello, ha aparecido como líder en el Summary Innovation Index (SII 2008), que analiza los mismos ámbitos que el informe de la Unión Europea: capital humano; financiación y apoyo; inversiones firmes; relaciones y emprendizaje; rendimientos; innovadores, y efectos económicos. En todos ellos, a excepción de las relaciones y emprendizaje, Suiza se sitúa en una posición alta, y en el caso de los rendimientos y los innovadores ocupa el primer puesto, lo que supone que como consecuencia de las innovaciones se han conseguido registros de patentes, marcas establecidas con éxito en el mercado, reducción de costes y potencial para ahorrar energía.

 

Los motivos del éxito

 

Una de las razones del éxito de la cultura innovadora en Suiza se encuentra en la educación, ya que hay un alto número de graduados universitarios en las áreas de ciencias sociales e ingeniería. También es importante el sector del capital riesgo, ya que al contrario que Alemania, Suiza se ha movido con audacia para incrementar considerablemente el capital riesgo en relación al valor añadido bruto, sobre todo en las compañías jóvenes y dinámicas, que han impulsado la cultura innovadora en Suiza.

Pero lo cierto es que ha sido necesaria la contribución de todos: compañías e inversores, políticos, personas relacionadas con el área de educación, y agentes económicos individuales; todos han ayudado conjuntamente a crear un ambiente de innovación amistosa.

Los siguientes puestos en el SII 2008 fueron para Suecia, en segundo lugar, Finladia a continuación, y Alemania ocupando el cuarto lugar.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí