MENSAJE A TRUMP: LA UE Y JAPÓN ANUNCIARÁN UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO LA VÍSPERA DEL G20

La Unión Europea y Japón celebrarán el jueves que viene una cumbre para anunciar un acuerdo político para firmar un pacto de libre comercio entre ambas potencias.

Se trata de un gesto cuidadosamente estudiado. Llega un día antes de la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo, a la que acudirá el estadounidense Donald Trump, y en la que se espera que Angela Merkel, canciller alemana, haga un alegato en favor del libre comercio que contraste con el giro proteccionista de la nueva Administración americana.

“La Cumbre UE-Japón tendrá lugar el 6 de julio en Bruselas. En la Cumbre, es espera que los líderes anuncien un acuerdo político sobre el acuerdo de libre comercio y un acuerdo de asociación estratégica UE-Japón”, asegura un comunicado enviado esta madrugada por el Consejo Europeo.

Por la parte europea acudirán Donald Tusk, presidente del Consejo y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión. Por la japonesa, el primer ministro Shinzo Abe.

Ambas partes aceleraron la negociación del acuerdo después de que Estados Unidos anunciase su retirada del acuerdo de libre comercio con las economías de la región Asia-Pacífico, conocido por su acrónimo en inglés TPP.

“Para nosotros es importante enarbolar la bandera del libre comercio en respuesta a los movimientos globales contra el proteccionismo, concluyendo rápidamente un acuerdo de libre comercio con Europa”, ha afirmado esta madrugada Abe.

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE, viajó la semana pasada a Japón para dar un impulso final a la negociación. Y ya ahí dejó claro el mensaje político que se intenta transmitir: “Se pueden hacer acuerdos de comercio buenos, justos, transparentes y sostenibles, en los que tú ganes y yo gane, y no como la visión americana, que parece que es un Yo pierdo y tú ganas”, dijo la comisaria sueca.

Japón y la UE llevan negociando este acuerdo desde marzo de 2013. El objetivo del pacto es eliminar barreras a la importación y exportación entre ambas economías, para estimular el comercio, y, con ello, el crecimiento económico y el empleo. Al lado europeo le interesaba acceder al mercado japonés de alimentación, de maquinaria eléctrica, de productos médicos y farmacéuticos o textiles. En cambio, Japón estaba interesado en eliminar obstáculos en la industria del automóvil y sus componentes.

Según un estudio independiente citado por la Comisión Europea, el PIB de la UE podría crecer hasta un 0,76% gracias a este acuerdo.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pulse aquí