LOS COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN EXPORTAN UN 7% MÁS Y RESISTEN EL ENFRIAMIENTO GLOBAL

Los fabricantes españoles de piezas de automoción han puesto el contrapunto a un 2018 complicado para esta industria a nivel global. Durante el ejercicio, exportaron bienes por 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017 y un récord para el sector. Lo hicieron pese a la ralentización o retroceso en mercados clave como la UE, Estados Unidos o China.

Los proveedores de automoción crecen más rápido que el conjunto de la industria y que los mercados internacionales en los que operan. En 2018, exportaron componentes por 21.415 millones de euros, un 7% más que un año antes y un récord para el sector, según la asociación Sernauto.

La subida habría sido mayor si no se hubiese producido una ralentización en el cuarto trimestre, en el que las exportaciones fueron de 7.136 millones, un 3,2% más. La última parte del año coincidió con recortes de producción en las fábricas por la entrada en vigor del nuevo estándar internacional de emisiones, el WLTP, y por el brusco giro de la demanda hacia la gasolina, en detrimento del diésel.

El incremento tiene mérito porque el mercado europeo apenas progresó un 0,1% y llegó a registrar una caída del 8,4% en diciembre. Reino Unido, uno de los mayores mercados del continente, sufrió una contracción del 6,8% en las matriculaciones de turismos. Si hubo avance fue en parte gracias a que España incrementó las ventas un 7% y se convirtió en el mercado más dinámico dentro de los grandes.

También se produjo un incremento de apenas el 0,3% en Estados Unidos, hasta 17,27 millones de unidades, y la primera caída en el mercado chino, del 3%, en las dos últimas décadas.

Los diez destinos más importantes en 2018 para las empresas españolas del sector de los proveedores de automoción fueron la UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Argelia, México, Turquía, Japón, Sudáfrica y Rusia.

Las exportaciones de componentes de automoción a la UE ascendieron a 15.257 millones, un 5,1% más, y equivalieron al 71,3% del total. Nueve de los diez principales destinados registraron incrementos.

Alemania, primer destino de las ventas españolas, alcanzó unas ventas totales de casi 4.000 millones, un 1,9% más, mientras que en Francia el incremento fue del 5,3%, hasta 3.556 millones.

Portugal atrajo exportaciones por 1.678 millones, un 26% más, y se convirtió en el tercer principal mercado europeo, por delante de Reino Unido, que registró un incremento del 2%. A pesar de la tendencia positiva de los últimos años, en 2018 Italia tuvo una evolución negativa, con un retroceso del 5,5%, hasta 989 millones.

Fuera de la UE, Marruecos se afianza como primer destino de las exportaciones del sector, con unas ventas de 913 millones, un 1,54% más. Estados Unidos y China mantienen su segunda y tercera posición, con unos incrementos del 7,5% y 8,5%, respectivamente, y unas cifras de 868 y 618 millones de euros.

 

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Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición