LAS VENTAS MUNDIALES DE COCHES BAJAN POR PRIMERA VEZ EN 20 MESES

Las matriculaciones mundiales de turismos y todoterrenos cayeron en el mes de abril por primera vez desde agosto de 2015. Son 20 meses consecutivos de crecimiento interrumpidos por el peor desempeño de los mercados principales, Europa, Estados Unidos y China. Las ventas se colocaron en 7,37 millones de unidades en el cuarto mes del año frente a los 7,47 millones de vehículos matriculados en el mundo en abril del año pasado, un 1,4% menos, según los datos recogidos por la consultora LMC Automotive.

Los principales responsables de esta caída fueron los mercados estadounidense, europeo y chino, que redujeron sus entregas, mientras que Japón fue el único mercado de los de peso mundial que incrementó sus comercializaciones en un 9,4%, hasta las 351.202 unidades. Los mercados de Europa del Este también crecieron n alrededor del 3% en sus entregas en abril, hasta los 340.567 vehículos. Brasil y Argentina parecen estar saliendo ligeramente de la crisis económica que les aqueja y mantuvieron el nivel de entregas del año pasado, con solo un 0,7% de descenso.

La caída más pronunciada la protagonizaron los mercados europeos. Las matriculaciones en Europa cayeron un 7,1%, su mayor descenso desde marzo de 2013. En este contexto, las ventas de vehículos propulsados por diésel cayeron un 15%, según los datos de la patronal europea ACEA. Cuatro de los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) registraron descensos en sus comercializaciones. Las matriculaciones se vieron afectadas por el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo.

“En varios países contaron con dos días laborables menos, que afectó a las ventas”, señala LMC, que también destaca “cambios en las políticas fiscales de algunos países como Reino Unido” como causas de este descenso. “Sin embargo, la “situación económica en la región es fuerte y no esperamos que esta caída tan pronunciada se repita. El año se cerrará con crecimientos, previsiblemente”, destacan.

Por su parte, Estados Unidos redujo sus comercializaciones de vehículos en un 5,4%. La consultora LMC destaca que “si bien las ventas a particulares se mantuvieron estables respecto del mismo mes del año pasado, las entregas en el canal de flotas registraron un severo retroceso”. Sin embargo, no esperan que esta situación se prolongue para todo el año en curso debido a que “las condiciones macroeconómicas son positivas, con tasas de interés bajas, los ratios de confianza del consumidor al alza, precios de los combustibles bajos de manera estable y una tasa de desempleo también baja”, señalan desde el informe de la consultora.
China “tiene visos de seguir desacelerándose” en cuanto a entregas de coches al estar decreciendo su industria y exportaciones.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pulse aquí