LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DESCIENDE UN 5,7% EN AGOSTO Y SE MODERAN LAS CAÍDAS POR CUARTO MES CONSECUTIVO

La producción industrial cayó un 5,7% en agosto respecto al mismo mes de 2019, lo que supone cinco décimas respecto a julio, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída vuelve a ser más suave que el mes precedente como sucede desde el desplome de abril, que alcanzó el -34,1% y al que han sucedido retrocesos del -28,0% (mayo), 14,4% (junio) y 6,2% (julio). Con agosto, son los ocho meses de 2020 en los se anotan retrocesos en tasa interanual. Corregidos los efectos estacionales y de calendario la caída interanual fue también del 5,7%.

Todos los sectores presentaron en agosto tasas anuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero, que elevaron la producción un 5,4% respecto al mismo mes de 2019. Los mayores descensos se produjeron en bienes de equipo (-10,3%) y bienes de consumo no duradero (-8,1%), seguidos de la energía (-4,6%) y los bienes intermedios (-2,3%).

Las actividades que más recortaron su producción en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).

Entre las pocas actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+24,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,4%).

Respecto al mes anterior sube un 0,4%
En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la recuperación que venía experimentado la producción industrial en los últimos meses se frenó en agosto: sólo subió un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo. Aún así, con la subida de agosto, la producción acumula cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

Todos los sectores registraron en agosto tasas mensuales positivas, salvo los bienes de consumo no duradero, que recortaron un 1,1% su producción. El mayor repunte se lo anotaron los bienes de consumo duradero (+5,1%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%), los bienes intermedios (+1,9%) y la energía (+0,4%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la industria del tabaco (+31,9%), la industria textil (+20,5%) y la industria de la madera y el corcho (+16,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la fabricación de productos farmacéuticos (-15,7%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-11,9%).

La producción industrial registró descensos anuales en catorce comunidades autónomas en el mes de agosto, especialmente en Baleares (-19%), Asturias (-18,9%), País Vasco (-15,4%) y La Rioja (-13,5%).

Sólo tres regiones elevaron la producción en relación a agosto de 2019: Murcia, con un avance anual del 6,9%; Comunidad Valenciana (+2,6%) y Aragón (+1,6%).

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí