LA INDUSTRIA VASCA SIGUE OPTIMISTA Y PREVÉ CRECER O MANTENER SU NEGOCIO

Los sectores aeronáutico, energía, transportes y logística, y tecnologías avanzadas de fabricación son los más positivos, y confían en mejorar sus buenos datos.

Los clústers industriales de Euskadi son relativamente optimistas sobre la marcha de su negocio en los próximos seis meses, pese a incertidumbres como el Brexit, los aranceles, las guerras comerciales y la crisis del diésel. Ésta es la principal conclusión del último informe del Observatorio de Coyuntura Industrial de Spri, que revela que 10 de las 17 asociaciones empresariales vascas esperan mejorar su actividad y aumentar las cifras de facturación, pedidos, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i. Según el grupo público, sólo la industria del papel augura caídas en sus ventas y en su cartera de pedidos.

Por sectores, aeronáutica, energía, transportes y logística, y tecnologías avanzadas de fabricación son los más optimistas, y confían en mejorar sus buenos datos de los últimos meses. Así, las compañías del clúster aeronáutico Hegan esperan aumentar su facturación un 4% y mantener sus pedidos, dadas las positivas previsiones de tráfico aéreo, con una necesidad de más de 30.000 aviones nuevos hasta 2035.

Las firmas energéticas auguran una mejora generalizada en facturación, pedidos, empleo e I+D+i, en especial en el ámbito de solar fotovoltaica y eficiencia energética.

En los próximos meses, el sector de tecnologías avanzadas de fabricación aprovechará el empuje de la transformación digital de las empresas y confían en mejorar su negocio, al igual que la industria de equipos ferroviarios, que espera aumentar sus pedidos.

La automoción vasca se encuentra, según explica el Observatorio de Coyuntura Industrial, en una situación de “expectación” ante incertidumbres como el Brexit y factores como la contracción de la inversión y los límites de emisiones contaminantes para los vehículos.

Según el informe de la Spri, en el último semestre destaca la evolución de las empresas de alimentación, automoción y biosalud. El cien por cien de las firmas de estos sectores asegura que ha mejorado su situación. En otras industrias -equipos ferroviarios, hábitat, energía, madera y oficina, tecnologías avanzadas de fabricación, Tics y transportes- del 60% al 80% de las compañías aseguran haber mejorado en el último semestre.

En línea con la previsión oficial del Gobierno vasco, el Observatorio de Coyuntura Industria confirma que este año el PIB de la comunidad autónoma crecerá un 2,3% y el empleo aumentará un 1,4%, alza que se traducirá en la creación de 13.500 puestos de trabajo a tiempo completo. En 2018 el PIB vasco subió un 2,8% y el empleo lo hizo un 2,1% (19.000 trabajos).

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición