LA FÁBRICA EN SERIE LLEGA A LOS BUQUES DE GUERRA

El sistema Foran V80R2.0 para el diseño y la producción de buques de Sener abre las puertas a la construcción en serie de los barcos, los submarinos y los artefactos navales (plataformas petrolíferas o de generación de energía eólica en alta mar), por primera vez en la historia mundial de la construcción naval. La novedad es un paso de gigante porque acorta hasta en tres cuartas partes el tiempo de diseño a partir del segundo barco, que en los más sofisticados supone el trabajo de 500 personas durante cinco años (más de cuatro millones de horas de trabajo), para diseñar más de 500.000 piezas para la estructura, y millones de componentes (motores o cuadros eléctricos, por ejemplo) de cada barco. Los ahorros alcanzan a la fabricación, y al mantenimiento de los barcos durante toda su vida.

El diseño y construcción de un barco requiere crear su propia base de datos con cientos de miles de objetos, y llenar cada base de datos puede llevar hasta dos años en un sistema tradicional. Este tiempo se rebaja a sólo un par de meses con el Foran V80R2.0 «porque duplicamos la información de cada base de datos por cada nuevo barco las veces que sea. El tratamiento de series de barcos en sistemas de CAD Naval existe en otros sistemas, pero se queda en una mera gestión de copia y modificación de ficheros. El nuestro revoluciona el trabajo posterior porque recoge los cambios que afectan a varios buques gemelos de un plumazo, superando la engorrosa tarea de abrir y cerrar cada base de datos para cada cambio. Modifica automáticamente la cascada de cambios asociados en el resto del diseño y permite trabajar a varias personas de forma simultánea en varios barcos a la vez, y en remoto», explica Rodrigo Pérez Fernández, responsable de Negocio Naval Militar de Sener, una de las mayores ingenierías españolas.

Foran V80R2.0 está realizado sobre una base de datos relacional de Oracle, «y sobre ella desarrollamos el envío en bucle de las órdenes que van al sistema de almacenamiento de información, regenerando automáticamente los dibujos y planos del diseño. La misma acción se repite tantas veces como buques, o proyectos se hagan en serie», añade Pérez Fernández.

La novedad es un salto revolucionario en la construcción de buques gemelos por varias ventajas. Las piezas de un buque se fabrican a medida según el diseño de cada uno, y las piezas incluso difieren entre los barcos gemelos. El Foran V80R2.0 es el único software naval capaz de calcular las mínimas diferencias de las piezas de varios barcos gemelos con solo diseñar una.

La segunda gran ventaja es evitar el rediseño de todas las piezas porque se modifique una, como sucedía hasta ahora. «Cada pieza de un barco está asociada a otras, y su variación (por geometría, peso u otros atributos) puede provocar el cambio de las piezas que la rodean o que dependan de ella y eso, en cada buque. Los cambios asociados a una pieza se realizan automáticamente en todos los barcos con Foran V80R2.0», añade Pérez Fernández.

La ventaja es importante porque la realización de un gran barco puede verse afectada por cambios inesperados, dados los largos periodos de diseño y producción, o por el hecho de realizar el diseño desde lugares distintos, con multitud de usuarios accediendo a la información al mismo tiempo. Además, el sistema respeta las peculiaridades de diseño de barcos de igual estructura.

Los proveedores de construcción naval mejoran constantemente los componentes, y dos barcos gemelos pueden tener componentes con leves diferencias. «Un cambio de milímetros en la medida de una pieza puede significar una filtración de agua, o que no encajen las tuberías de una estructura del barco con otra. Foran V80R2.0 tiene en cuenta estas diferencias para diseñar en serie», asegura Pérez Fernández.

El ahorro de tiempo de la construcción a partir del segundo barco gemelo con el nuevo software es menor al del diseño -está alrededor del 20%-, ya que las horas de soldadura y montaje son proporcionales al número de componentes. El mayor ahorro es el anidar piezas de diferentes barcos en las mismas planchas brutas para cortarlas.

La ventaja del Foran V80R2.0 para el mantenimiento de buques gemelos es la optimización de la trazabilidad (control de los pasos de fabricación de cada pieza, desde la composición química a la fundición, pasando por el último proceso de manufactura) de los elementos, al acceder a ellos de forma agrupada. Por ejemplo, un fallo de fabricación de una serie de válvulas se detecta en todas y cada una de las unidades en las que se ha utilizado dicha válvula. El seguimiento de cada pieza también es conjunto.

La construcción de un barco no permite ni un milímetro de error. Apenas hay una decena de sistemas de diseño (CAD), fabricación (CAM) y mantenimiento (CAE) de envergadura para acometer tan sofisticado trabajo en el mundo, cuestan decenas de miles de euros, y uno de ellos es Foran, desarrollado por Sener hace 50 años. La ingeniería ha trabajado cinco años en adaptar Foran para hacer barcos en serie, lo ha lanzado al mercado hace unos meses y lo ha licenciado a las dos primeras empresas de construcción naval de España y de Gran Bretaña, con cientos de licencias para cada una (se cobra en función del número de licencias).

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

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