LA CEOE PIDE UN PRECIO “COMPETITIVO” DE LA ENERGÍA PARA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

El presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, Guillermo Ulacia, ha pedido hoy un precio «competitivo» de la energía para la industria, como ocurre en otros países de Europa.

Ulacia ha presentado hoy el informe «La industria, motor de crecimiento», que recoge una serie de recomendaciones y peticiones para garantizar la competitividad del sector industrial.

Entre las recomendaciones incluidas en el informe destacan el desarrollo de infraestructuras que mejoren el transporte y el acceso a los mercados, una mayor inversión en innovación, desarrollo tecnológico y digitalización de las empresas, así como promover su internacionalización.

En el ámbito de la energía, la CEOE pide apostar por las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, contar con una estabilidad regulatoria y reforzar las interconexiones fronterizas eléctricas y gasísticas.

También recomienda definir un parque de generación equilibrado, eliminar los impuestos a la generación de electricidad, sacar de la tarifa los costes ajenos al suministro eléctrico y potenciar los contratos bilaterales.

Además, ha destacado la necesidad de alcanzar una legislación sobre cambio climático y transición energética que sea «favorable» a los intereses de las industrias españolas.

Ulacia ha señalado que el perfil de los nuevos trabajadores de la industria será muy diferente al actual, por lo que será necesario «promover programas de formación y una mayor colaboración con los centros de educación para generar vocación».

La CEOE también ha pedido una política fiscal coordinada entre el Estado y las autonomías, para lo que recomienda reducir el impuesto de sociedades, eliminar la doble imposición, combatir el fraude fiscal y la compensación de tributos con deudas de la administración.

Ulacia ha puesto en duda que se alcance la meta defendida por Bruselas de que el sector represente un 20% del PIB en 2020, ya que -ha dicho- es un proceso “muy ambicioso” que va a tardar «bastantes años más».

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pulse aquí