HACIENDA INSTA A LAS EMPRESAS A PREPARARSE PARA UN BREXIT DURO

A menos de dos semanas de que el Parlamento británico se reúna para votar el acuerdo que el Gobierno de Theresa May y Bruselas han alcanzado para la salida ordenada de Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo, la primera ministra no tiene los apoyos necesarios de los miembros de su partido, el Conservador, para sacar adelante el pacto. Por eso, ante la posibilidad cada vez menos descartable de que se produzca un Brexit sin acuerdo, el Ministerio de Hacienda ha comenzado a advertir a las compañías españolas con intereses en las islas británicas para que se vayan preparando ante la posibilidad de tal escenario.

La Agencia Tributaria ha comenzado a enviar cartas a estas empresas instándolas a que se preparen para afrontar un hipotético Brexit duro. «Si no se llega a un acuerdo de salida que incluya un periodo transitorio, dicha salida implicará que, a partir del día 30 de marzo, Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera», explica la misiva. Dicha salida, añade, «implicará, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras». Por este motivo, «el Brexit puede tener un efecto significativo en su organización y/o en sus flujos logísticos. Resulta necesario evaluar dicho impacto y adelantar, en la medida de lo posible, las tramitaciones necesarias», remacha una de estas cartas a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

 

Impuestos

La misiva, remitida por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, explica que un hipotético Brexit sin acuerdo implicaría que «la introducción/envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración de aduana normal. En función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera». En lo referido al IVA, Hacienda advierte a las empresas de que los envíos a Reino Unido estarían exentos del pago de este tributo. Sin embargo, las importaciones estarían sujetas al pago del IVA a la importación. También entraría en vigor la normativa aduanera de la Unión en lo que a impuestos especiales se refiere. Para aclarar posibles dudas a los afectados, la AEAT ha puesto a su disposición un apartado en su web en el que pueden encontrar información adicional a la que les ofrece en la carta.

España y Reino Unido mantienen una fuerte relación comercial, por lo que un Brexit duro tendría importantes consecuencias. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el valor de las exportaciones de bienes al Reino Unido aumentó un 33% en el período 2012-2017, ritmo algo superior al de las destinadas a la UE (27%). Sin embargo, en 2017 las exportaciones al Reino Unido cayeron cerca del 6%, arrastradas por la evolución de las ventas de las grandes empresas, en un contexto de depreciación de la libra frente al euro (7% en el promedio anual). En conjunto, el valor de las exportaciones de bienes a Reino Unido fue de 18.950 millones de euros, con un superávit de 7.500 millones de euros favorable a España. Los sectores de la aeronáutica, automoción y alimentación son los que más venden al Reino Unido y serían, por tanto, los más afectados en el caso de que se impusieran aranceles entre ambas partes. La mayoría de las empresas que exportan a Reino Unido son pymes, por encima del 85%, aunque el peso de las exportaciones ganan las grandes empresas, que suponen el 90% del valor total.

 

Protegidas

Aunque la exposición comercial de las empresas nacionales al Reino Unido resulta relevante, es, no obstante, inferior a la que mantienen con los principales países de la eurozona, Francia, Alemania e Italia. Su diversificación geográfica constituye, precisamente, una de las características que podrían mitigar los efectos de un Brexit duro en su actividad, según aseguró el Banco de España en un informe analítico que publicó al respecto del abandono del Reino Unido de la UE y sus efectos para España.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí