EL GOBIERNO VASCO REVISA SUS PREVISIONES A LA BAJA PERO DA POR FINALIZADA LA ETAPA DE DESACELERACIÓN

Cree que la economía se estabilizará a partir del año que viene, y sitúa el crecimiento en el 1,9% para 2020, una décima inferior al previsto en septiembre.

El Gobierno vasco ha revisado sus previsiones a la baja para el año que viene, pero cree que la economía se estabiliza por lo que da por finalizada la recesión.

En el informe de cuentas trimestrales publicado por el departamento de Hacienda y Economía mantiene el crecimiento previsto del 2,2% para este año, aunque para el año que viene lo rebaja a un 1,9%, una décima por debajo del que había previsto en septiembre. Pese a ese descenso, el Gobierno espera que el año 2020 traiga consigo una suave recuperación de la industria, que puede llegar hasta el 1.1%, cuatro décimas por encima de su crecimiento este año, lo que puede tirar al alza del resto de la economía.

La demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de la economía vasca, y el crecimiento del empleo impulsará el consumo en los hogares. Según las previsiones, el empleo crecerá el 1,6% en 2019 y el 1,2% en 2020, lo que equivale a la creación de 15.000 puestos de trabajo en 2019 y 11.500 en próximo año. Con ello mejora la tasa de paro, que se situará en el 9,7% en 2019 y en el 9,6% en 2020, dos décimas por debajo de la previsión anterior.

Las incertidumbre, no obstante, se mantienen, y las medidas proteccionistas, el Brexit y las diferentes tensiones geopolíticas en el panorama internacional se mantienen y condicionan las previsiones.

En el balance del tercer trimestre del año, el Gobierno ve reflejada una imagen de relativa estabilidad en la evolución del PIB. En estos meses el PIB creció un 2,1%, sólo una décima menos que la primera mitad del ejercicio.

Las exportaciones siguen condicionadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La excepción a la parálisis de las exportaciones está en la venta de vehículos para vía férrea al Reino Unido.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí