EL GOBIERNO VASCO QUIERE INCORPORAR A QUEBEC A SU RED DE REGIONES CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Urkullu firma con el departamento colombiano de Cundinamarca un acuerdo para profundizar las relaciones bilaterales

El Gobierno vasco quiere incorporar al departamento canadiense de Quebec a la red de regiones con las que tiene establecidas alianzas estratégicas. Así lo ha desvelado el lehendakari Iñigo Urkullu en Colombia donde ha firmado un acuerdo de estas características con la región de Cundinamarca, donde se asienta la capital Bogotá, que se ha convertido en la sexta socia de la red tras Aquitania, Baviera y Flandes en Europa, Jiantsu en China y Querétaro en México.

El Departamento de Cundinamarca aporta el 30% del PIB del país y el objetivo de la firma del acuerdo es el consolidar y profundizar las relaciones bilaterales y desarrollar proyectos conjuntos de cooperación en áreas de mutuo interés. La firma la protagonizaron Urkullu y el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey.

Este tipo de acuerdos se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de Euskadi 2020, que considera a Colombia como país “prioritario” para la internacionalización de Euskadi..

El memorando firmado con el Departamento de Cundinamarca contempla acciones conjuntas en política de clústeres, comercio, inversiones y negocios, modelos de valor compartido, especialización inteligente, intercambio de modelos de mejora de la competitividad, productividad y comercialización de productos y alimentos procesados, internacionalización de empresas, I+D+I, medio ambiente, planificación territorial, cultural, educación y turismo.

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia y su capital es Bogotá. La región cuenta con más de 10 millones de habitantes y en ella se encuentra la tercera parte de las empresas del país. Es una de las regiones de Colombia que más interés económico ha generado y más implantaciones de empresas vascas ha recibido en los últimos tiempos.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pulse aquí