FUNDIGEX GOES GREEN: LA ACCIÓN POR EL CLIMA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS

Obviar que el cambio climático afecta a todos los países es un gran error que muchos han cometido. El impacto negativo en la economía y la vida de las personas es más que evidente. Y no parece que vaya a mejorar, a no ser que se tomen medidas urgentes para ello.

Este mes de diciembre está teniendo lugar en Madrid la Cumbre del Clima (COP25) en la que se deben sentar las bases para una nueva fase de acción climática. Pero lo importante no es sentar las bases y pautas a seguir, sino ejecutarlas para poder intentar frenar una catástrofe que, a todas luces, destruirá todos los ecosistemas que nos mantienen vivos. Todos podemos hacer algo. De hecho, no hacer nada nos supondrá costes más elevados que si se adoptaran medidas ahora, que además generarán puestos de trabajo, y por ende una vida mejor al mismo tiempo que reducirán las emisiones de gases invernadero y reforzarán la resiliencia al clima.

Todos los estratos económicos deberían estar embarcados en la misma nave que nos lleve a parar esta debacle. El sector empresarial está aportando soluciones a través de la innovación y las inversiones en eficiencia energética y en desarrollo con bajas emisiones de carbono. De hecho, se van sumando a la Agencia de Acción por el Clima, iniciativa nacida en el marco de la Cumbre sobre el Clima celebrada en Nueva York en 2014 para que gobiernos, empresas y población civil colaboraran en la puesta en funcionamiento de nuevas medidas que promuevan la acción climática.

El sector empresarial debe ser una parte importante de las soluciones:

• Mejorando su eficiencia energética
• Reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos
• Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología

El cambio climático plantea importantes riesgos, pero también oportunidades para mejorar la competitividad, el crecimiento y desarrollo de las empresas, convirtiendo así este desafío en el que estamos en una oportunidad de mercado.

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición