CHINA IMPONE MEDIDAS PROTECCIONISTAS SOBRE ALGUNOS PRODUCTOS DE ACERO INOXIDABLE

Se verán afectadas por estas medidas las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de este material provenientes no solo de suelo comunitario sino también de países como Japón, Corea del Sur e Indonesia.

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este lunes la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia, según ha publicado en su página web.

Desde el organismo del gobierno chino han explicado que los productos afectados por estas medidas, que entran vigor mañana martes, son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de acero inoxidable. China ha reprochado que estos productos «fueron objeto de ‘dumping’» (la venta por debajo del valor de costo), por lo que «la industria nacional sufrió daños considerables», según el comunicado.

Como resultado de la medida, los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar tasas impositivas de entre el 18,1% y el 103,1% durante los próximos cinco años. En marzo de este año, China impuso estas mismas medidas ‘antidumping’ de forma preliminar.

Las palanquillas de acero inoxidable y los laminados en caliente de acero inoxidable se utilizan principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío o se utilizan en la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.

 

Obstáculos a las exportaciones comunitarias
China y Rusia han sido los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la UE, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018 publicado en junio de 2019.

Aquel informe calificaba a China como el país con mayor número de barreras comerciales consideradas «problemáticas» por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas «que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE».

Asimismo, la UE y algunos países han urgido a Pekín en los últimos años a que reestructure su abultado sector siderúrgico (China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero) y evite la comercialización de artículos de ese ámbito a precios inferiores a su costo.

La UE mantiene actualmente en vigor un número «sin precedentes» de medidas de defensa comercial frente a importaciones desleales de productos de acero, con un total de 41 «antidumping» y antisubsidios, de las cuales dieciocho se refieren a artículos procedentes de China.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aquí