AURRENAK APUESTA POR UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL ALIGERAMIENTO DE VEHÍCULOS

Desarrolla junto a Foseco y Loramendi piezas fundidas de aluminio en baja presión ultra-finas.

Aurrenak lidera junto a Foseco y Loramendi, y con el apoyo de Tecnalia, el proyecto Hazitek Ultraslim para desarrollar piezas fundidas de aluminio en baja presión y con machos finos. Se trata de una innovadora tecnología con la que avanzarán en la carrera del aligeramiento del vehículo, aquejado por procesos costosos y bajos niveles de industrialización.

Las propuestas actuales de aligeramiento de las piezas que componen los vehículos son procesos y materiales avanzados costosos, con bajos niveles de industrialización e incapaces de producir piezas estructurales de grandes dimensiones con productos internos. Es por ello que la fabricación de componentes estructurales mediante esas tecnologías solo es asequible para vehículos de alta gama.

Frente a la necesidad de sustituir esos procesos por nuevas tecnologías más baratas, Aurrenak lidera el proyecto Hazitek Ultraslim (ZL 2018/00734 y ZL 2019/00274) para desarrollar un proceso de colada a baja presión con machos finos que permite disminuir los niveles de efectos en las piezas, pero con una selección de la aleación y del diseño del molde que permitirá el llenado de la pieza mejorando su calidad y productividad.

En papel de Foseco en Ultraslim se basa en el desarrollo de ligantes inorgánicos, especialmente diseñados para el objetivo del proyecto, siendo para ello necesario la generación y creación de un nuevo sistema de aglomerante inorgánico que sea capaz de aportar al menos las mismas ventajas que los sistemas aglomerantes orgánicos. Prevén también alcanzar mayores resistencias mecánicas y térmicas de los machos que los obtenidos con los aglomerantes orgánicos.

Loramendi, por su parte, desarrolla el sistema de producción de machos finos inorgánicos, la optimización del proceso de purga del aire en caliente y el desarrollo de un sistema de dosificación que evite variaciones en la mezcla del ligante líquido y del polvo. Según avanza, las pruebas semi-industriales de validación se realizarán próximamente.

Ultraslim supone un paso más hacia la economía circular, ya que el estudio de reciclado de los materiales de los machos que abordan arrojan unos datos esperanzadores. Una ventaja a la que se suma un ahorro global de energía con tiempos de fabricación más cortos a partir de nuevos sistemas inteligentes.

Fuente: Empresa XXI

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición