Asturias se lleva el 23% del nuevo recorte de producción de Arcelor en la UE

Anuncia un ajuste de 700.000 toneladas por la menor demanda y el alto precio de la energía

La industria española no gana para sustos. Tras los episodios de deslocalización de Cemex, Vestas o Alcoa, ayer le tocó el turno a ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo. En un comunicado anunció que reducirá temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados,lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en su planta de Asturias.

Una portavoz de la empresa especificó a Efe que la producción anual de acero en las fábricas de Arcelor de esa comunidad autónoma llegó a los 4,2 millones de toneladas en 2018.

La firma justificó la bajada de producción en Asturias a unos costes de la electricidad “muy altos” en España y a que el mercado en el sur del Viejo Continente hace frente a un incremento “sin precedentes” de las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea. Además de España, los países más afectados serán Polonia, con un recorte de 1,5 millones de toneladas de la planta de Cracovia, e Italia, con un descenso de un millón de toneladas.

La producción total de acero de ArcelorMitttal durante 2018 en Europa alcanzó los 44,6 millones de toneladas y ahora el recorte total en el Viejo Continente llegará a los 3 millones de toneladas, de los que 700.000 toneladas (el 23%) corresponderá a Asturias.

En un comunicado, la compañía luxemburguesa indicó que la decisión “lamentable” es “necesaria” por el debilitamiento de la demanda y las crecientes importaciones junto a una protección comercial insuficientede la Unión Europea, costes de energía elevados y costes en aumento ligadosa las emisiones de carbono. La portavoz de ArcelorMittal aseguró a Efe que la duración de lareducción en la producción de acero depende de las condiciones del mercado y que solo cuando estas mejoren se podrán recuperar los niveles habituales de las fábricas.

En este sentido, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, expresó ayer su confianza en que la decisión de ArcelorMittal de reducir su producción de acero en las plantas de Asturias sea circunstancial “y pueda corregirse en la medida de lo posible en un periodo de tiempo corto”. También insistió en la necesidad de rebajar el precio final de la energía en industrias electrointensivas en España.

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Link: para acceder a la noticia pinche aqui