ARRUTI ALEACIONES FIJA METAS: MODERNIZAR SU FUNDICIÓN Y GANAR PESO CON TERCEROS CLIENTES

Tras obtener la ISO 14001, certificada por Lloyd’s Register, la compañía activa nuevos proyectos para la automatización y potenciación de los procesos de arenería y prensas.

La compaía Arruti Aleaciones, filial del Grupo Arruti especializada en la fundición de aluminio y bronce, está desplegando un plan estratégico con horizonte en 2020 en el que se ha fijado los objetivos de modernizar sus procesos y ampliar su base de terceros clientes. El plan ha cubierto su primer desafío con la obtención de la ISO 14001.

La compañía vizcaína Arruti Aleaciones ha diseñado un plan industrial con el que quiere optimizar todas las variables de su negocio para ganar competitividad y fortalecer la oferta al mercado de sus clientes, tanto del Grupo Arruti como de terceros, que actualmente se reparten la producción al 50 por ciento. El programa de mejora de la gestión y de los medios manufactureros también persigue elevar las entregas fuera del grupo, estrategia que les servirá para medir su posición competitiva, como ha destacado el gerente de la compañía, Axen Azkarate, a EMPRESA XXI.

Las guías de acción para el periodo 2017-2020 se han diseñado con una visión integral. Por ese motivo, la primera piedra del cambio se ha colocado con éxito este mismo mes al convertirse en “una fundición verde y respaldar así los planes del Grupo Arruti y de nuestros clientes en el exterior. Todo el personal de la empresa se ha aplicado en el plan y ha participado en la obtención de la ISO 14001, certificada por Lloyd’s Register, que hemos ejecutado partiendo de cero y que ha requerido un desembolso muy importante en la integración de los sistemas y adaptación de equipos”, como subraya Axen Azkarate.

Las siguientes fases del plan diseñado por Arruti Aleaciones afectarán sucesivamente a las secciones de arenería y prensas. En el primero caso, se contempla la introducción de un robot de colada y/o cazos ingrávidos, así como la automatización de la parrilla de desmoldeo. Estas inversiones propiciarán la eliminación del cuello de botella que podría suponer esta sección para un crecimiento futuro.

El siguiente paso se orientará al análisis y mejora de la sección de prensas para la elaboración de los moldes. En este caso, las opciones van desde actualizar las dos líneas en servicio hasta introducir nuevos equipos, o a ambas operaciones a la vez. Esta decisión se adoptará cuando se hayan contemplado todas las opciones y analizado las propuestas de los suministradores.

Arruti Aleaciones, que ocupa una nave de 1.350 metros cuadrados en el Polígono Biarritz de Amorebieta, ha consolidado una plantilla de 23 trabajadores que está especializada en la fundición de piezas para series cortas y unitarias, estrategia que se mantendrá en el futuro.

Su producción se dirige a sectores como ferrocarril, alimentación, valvulería, ventilación, hidráulica o naval, aunque colaboran con Azterlan para introducirse en nuevos campos industriales. Las piezas que fabrican se mueven entre los 100 gramos y 20 kilogramos en el moldeo automático y hasta 100 kilogramos en el moldeo manual para series de una a 250 unidades.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

Fuente: EMPRESA XXI