EL GRUPO VOLKSWAGEN REPITE COMO MAYOR AUTOMOVILÍSTICA DEL MUNDO

El grupo Volkswagen supera sus mayores niveles de venta de la historia y se corona por segundo año como mayor automovilística mundial por ventas. Consigue cerrar el ejercicio con 10,74 millones de unidades vendidas, un 4,3% más que en el año anterior.

Pese a que las japonesas Toyota y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aún no han hecho públicos sus datos definitivos de ventas, con las previsiones en la mano, ya se puede afirmar que se verán superadas por la alemana. Sin embargo, es un puesto que ansía Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi que ayer pujaba por él en sus declaraciones en una intervención ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Francesa.

“La Alianza, con más de 10,6 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros vendidos, es la primera automovilística del mundo”, afirmó el presidente. Ghosn reprochó al grupo Volkswagen que contabilizara los “200.000 camiones” que sus marcas MANy Scania entrega dentro de sus ventas generales porque eso “no encaja en las estadísticas” de las generalistas. Sin ellos, Ghosn entiende que su Alianza sería líder.

Renault es la única de la Alianza que ha publicado cifras y de récord, además. Con 3,76 millones de unidades comercializadas en el mundo, han crecido un 8,5%.

Toyota aspira a cerrar el año con 10,35 millones de unidades, un 2% más que el año pasado, lo que la dejaría en tercera posición.

La que fuera la indiscutible líder del mercado hasta 2008, General Motors, no entra ya en la disputa, después de haber vendido la enseña Opel/Vauxhall a PSAen marzo del año pasado. En 2016, se mantenía en la pugna con 10 millones de unidades pero la venta de Opel le resta al menos 1,1 millones, lo que la coloca fuera del podio.

El grupo de las 12 enseñas comercializó casi un millón de unidades, unas 995.000, en el último mes del año, un 8,5% más, según los datos facilitados por la compañía. Este incremento ha refrendado el liderazgo. El consejero delegado de la automovilística, Matthias Müller, afirmó en el comunicado que “este récord histórico se puede atribuir al fuerte desempeño de todas las gamas que componen el grupo, tanto a los modelos como a los empleados. Estamos muy agradecidos a nuestros clientes por la confianza que reflejan estas cifras. Continuaremos haciendo todo lo que podamos en 2018 para mantener alta la expectativa”, en un comentario en el que deja claro que tanto ellos como el mercado han dado carpetazo definitivo al dieselgate.

Las ventas en Europa han alcanzado los 4,3 millones de unidades en el año, un crecimiento del 3,3%, según los datos de la compañía. En diciembre, vendieron 338.700 coches, un 3,1%, de los que 97.500 unidades, un 5% más, se entregaron en Alemania. “La recuperación de Rusia ha tenido un impacto positivo en los resultados de Europa Central y del Este y ha llevado a un crecimiento del 13,2% para el conjunto del año”, afirmaron.

En Norteamérica sus matriculaciones se situaron en 976.400 unidades en 2017, un 4% más, y en 91.500 unidades en diciembre, un 2,7% menos.

El grupo cerró el año pasado con unas ventas en Sudamérica de 521.600 unidades, un 23,7% más, al tiempo que la cifra comercial del mes pasado en la región mejoró un 4,9%, con 38.500 unidades. En Asia-Pacífico, la empresa vendió 4,5 millones de vehículos en 2017, un 4,3% más, y 489.300 unidades el mes pasado, un 17,1% más.

 

Todas las marcas mejoran

En cuanto a las marcas, Volkswagen incrementó un 4,2% sus matriculaciones mundiales el año pasado, con 6,23 millones de unidades, y un 5,6% en diciembre, con 594.100 unidades, al tiempo que Audi comercializó 1,87 millones de unidades el año pasado, un 0,6% más, y 180.200 unidades en el último mes de 2017, un 16,2% más.

Por su parte, Skoda entregó 1,2 millones de unidades el ejercicio pasado, un 6,6% más, y 107.500 unidades en el cómputo mensual, un 19,2% más, mientras que la española Seat mejoró un 14,6% su registro anual, con 468.400 unidades, y un 13% en el mensual, con 33.000 unidades.

Porsche entregó 246.400 unidades el año pasado, un 3,6% más, y 19.600 unidades en diciembre, un 0,6% más, y Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó 497.900 unidades en todo el mundo el año que acaba de terminar, un 4,2% más, y 42.700 unidades en diciembre, un 3,9% menos.

La firma alemana MAN cerró el año pasado con 114.100 ventas, un 11,6% más, y con 11.900 unidades entregadas en diciembre, un 10,8% más, mientras que Scania comercializó 90.800 unidades en el conjunto de 2017, un 11,6% más, y 9.200 unidades el mes pasado, un 12,8% más.

 

Noticia propuesta por FUNDIGEX – Asociación Española de Exportadores de Fundición

 

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